viernes, 30 de octubre de 2015

La Castañeda, narrativas dolientes desde el manicomio...

¡Hola cuervos lectores! Les traigo una nueva sección que se llama Interesante :) les mostraré datos interesantes, libros que me gustaría leer, datos de autores, etc.
Así que comenzaré con un libro que me ha llamado mucho la atención:


El Manicomio General La Castañeda inició su vida pública en medio de las fanfarrias con las que el régimen de Porfirio Díaz inauguró las celebraciones del Centenario de la Independencia de México el 1.º de septiembre de 1910. En sus patios y pabellones, en sus talleres y jardines, bajo las sombras de sus castaños, se escribió una historia alterna de la modernización mexicana. Sin heroísmos, desde el lado más doliente de la realidad, esta historia se desarrolló en los diálogos –obsesivos, entrecortados, oscuros– de internos y doctores; comisarios y familiares; policías y licenciados; alrededor del tema de la locura. 

Todo formaba parte de la conversación: la fe, el sexo, la pobreza, la pérdida, las distintas formas del rencor, los celos, el amor, la política. Ahí donde los médicos intentaban componer una figura profesional, traduciendo lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, los internos lograron con frecuencia transmitir sus experiencias personales con el padecimiento mental. El lenguaje de la calle se introducía, así, a los diagnósticos institucionales. El veredicto familiar. La versión más íntima. 

La Castañeda permaneció abierta durante 58 años y cumplió con diversas funciones sociales: un hospital, un lugar de cobijo, una cárcel apenas disfrazada, una última oportunidad, un archivo… Una ciudad de juguete. Una metáfora de los tiempos por venir. Un futuro que ya nos alcanzó. 



Datos de la autora:


Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.
Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.



Un libro que sin duda deberían leer todos para conocer más sobre está institución médica que fue fundada en nuestro país, además de que fue utilizada como asilo también. ¿Se imaginan un manicomio, durante el gobierno de Porfiro Díaz, que trataba a sus pacientes de una forma tan insana que hasta tenía un pabellón especial llamado "Pabellón de imbéciles"...? Una institución que no se dedicaba a curar sino a encerrar....



No hay comentarios:

Publicar un comentario